lunes, 27 de febrero de 2017

Lobo (Theeb)

Premiada con un montón de distinciones en diferentes festivales incluyendo la nominación al Oscar a mejor película extranjera en 2016 es Lobo de Naji Abu Nowar una película jordana de aventuras en el desierto cuyo ritmo narrativo es el típico del cine de autor que impera en los países de oriente medio, es decir, leeeeeeeento.

Ambientada en los tiempos y escenarios de Lawrence de Arabia, la peli nos adentra en la odisea que le toca vivir a Theeb, un niño pequeño de una tribu de beduinos hijo del Jeque de la misma. Una noche aparecen en el campamento donde han parado a descansar unos misteriosos visitantes, entre los que se encuentra un militar inglés. Debido a la hermandad existente entre los habitantes del desierto no pueden negarse a sus peticiones de ayuda. Necesitan ser guiados a un pozo en concreto al que para llegar es necesario atravesar una zona de desfiladeros repletos de bandidos. El elegido para la misión es uno de los hijos del Jeque, precisamente el mas amado por su hermano pequeño. El intrépido a la par que molesto Theeb decide seguirlos en secreto para reunirse más adelante con el grupo.

Cualquier película localizada en el desierto merece un visionado aunque sólo sea por el paisaje, si además está ambientada en el marco de la invasión otomana en la península arábiga, más. Sin embargo este dato no queda nada claro desde el principio ya que toda la historia está contada desde el punto de vista del niño, que lógicamente no tiene noción ni de situaciones históricas o políticas ni de años o épocas, ya que los beduinos tienen su propio calendario.

Todo en Lobo es como una especie de western a la jordana: las enseñanzas al joven aprendiz, el viaje a través de peligrosos territorios, los tiroteos, la venganza...pero la decisión de contar la historia a través de los ojos del niño hace que la acción se resienta un poco. Me parece una decisión valiente y original sobre todo porque el personaje de Theeb no es un niño extraordinario como los que salen en el cine americano, que saben hacer de todo, el pobre se defiende de las situaciones como buenamente puede, siendo creíble y coherente en todo momento con su condición y con la historia. Pero se queda uno con la sensación de que la película daba para más si hubiese habido algún punto de vista añadido.

Luego está el tema de la acción, la aventura y el ritmo. Siendo como es un western, su estética y su ambientación están mucho más cercanas a los films de Sergio Leone que a los de John Ford, lo cual por cierto no tiene nada de malo, pero reconozco que he echado de menos un poco más de agilidad visual y narrativa.

En fin si eres un talibán del cine comercial americano ni te molestes en buscarla. Si por el contrario tienes cierto paladar igual te la puedes ver, ¡pero luego no quiero protestas!

Calificación final: Merecidamente nominada a los Oscars.


No hay comentarios:

Publicar un comentario