miércoles, 18 de enero de 2017

La espera (L'atessa)

Tomando apuntes mientras veía La espera (L'atessa) de Piero Messina anotaba cosas como, evocadora ambientación, uso poético del escenario, delicada fotografía...pero ¡poco duran las alegrías en la casa del pobre!.

La peli va sobre una joven que va a visitar a su pareja en una vieja villa siciliana. Al llegar se encuentra que sólo parecen estar viviendo ahí la madre del chico y un viejo criado. La chica no consigue contactar con el novio pese a que le deja continuos mensajes en el móvil, sin embargo, la mujer le asegura que volverá en unos días, por lo que decide esperarle en la casa a la vez que va conociendo a su suegra.

De ahí el título, La espera...claro una chica esperando...pues eso. No tiene pinta de ser muy divertida ¿verdad?. Pues habéis acertado. Es soporífera. Promete mucho al principio, al menos estéticamente, pero pronto (muy pronto) va cayendo en barrena hasta estrellarse en algún páramo cinematográfico donde no será encontrada jamas por los historiadores del séptimo arte.

La película tiene un aire muy de cine de autor de los setenta: planos perfileros, diálogos con 5 o más segundos de silencio entre frase y frase, miradas perdidas, ambiente tristón y mucho drama interior de los personajes. Nada de esto estaría del todo mal si no fuese porque estamos en el año 2016 y por mucho que los cineastas indies quiera ocultar su vaciedad con planos cámara al hombro, silencios eternos y actores que no pestañean, no se nos debe escapar una realidad muy patente: Lo que una vez fue artístico no siempre lo va a ser. Los tiempos cambian y hay que buscar nuevos caminos.

Y claro, luego pasa lo que pasa, que los actores se ven arrastrados por estos estilos narrativos y parece que les hayan metido un palo por el culo. Personalmente no me parece mal un poco de teatralidad en las interpretaciones, pero tanto silencio, tanta mirada mantenida sin pestañear antes de responder a cualquier pregunta me acaban por poner de mala hostia.

Así y todo no es de las más cargantes que he visto, al menos en esta el drama principal es tan serio como quieren transmitirnos con el ambiente (en otras pelis de autor se ponen muy serios para terminar contando una chorrada)  y visualmente es impecable verdaderamente. Si te gustan las películas lentorras igual le deberías dar una oportunidad.

Calificación final: Bello sopor a la italiana





No hay comentarios:

Publicar un comentario